Medal of Honor : Heroes 2 : Análisis

Medal of Honor : Heroes 2
Los análisis de juegos se hacen teniendo en cuenta los siguientes criterios: gráficos, sonido, jugabilidad y duración. Todos los análisis son de juegos testeados personalmente. Tienes más Análisis de Juegos de Wii en la sección correspondiente.

Hace 2 semanas pude probar este shooter en primera persona. Medal of Honor: Heroes 2 está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y propone 8 misiones en campaña y un atractivo multijugador. El juego vale unos 40 eurazos. Tiene de vida útil unas 20 horas, en función de tu maña como soldado. Pero la gente se pirra por el multijugador. ¿Vale la pena? A eso intento contestar con este análisis.

Modos de juego: Antes de entrar en el análisis más detallado, prefiero explicaros los modos de juego.

El primero y más conocido es el de Campaña, 8 misiones con varios objetivos principales y secundarios. Es un shooter en primer persona con todas las de la ley, donde lo más impactante es el uso de cada arma.

En segundo lugar está el modo Arcade. Un shooter sobre raíles que recorre los mismos escenarios que en Campaña, pero sin mover al jugador, sino intentando matar todo quisqui que se presente delante. No es tan atractivo como el anterior, si bien la acción es más frenética.

El Multijugador es el tercer modo, coger la bandera, aniquilar a todos los enemigos, un todos contra todos. Es el mejor de todos si quieres acción brutal y sin tregua. Ahora bien, prepara buenas estrategias y saca lo mejor de ti, porque es mucho más difícil que los modos anteriores.

Gráficos: El juego cuenta con gráficos de nivel medio. Es decir, no son detallistas en extremo, ni en cuanto a escenarios, ni a personajes. Sin embargo, las armas están fielmente trasladadas, así como los uniformes enemigos y aliados. Esto, unido a un entorno aceptable, permite meterse de lleno en la acción. Pero no exijas el realismo de Call of Duty 4 porque te defraudará. Tampoco hay fases de vídeo, las misiones se explican con una voz en off sobre fotografías en blanco y negro.

Sonido: Buenos efectos de sonido, voces de tus compañeros y todo traducido perfectamente al castellano, incluso a los alemanes hablando con acento, jeje. El sonido de los disparos, lo más atractivo de este tipo de juegos, también está bastante bien trasladado. Algunas armas destacan como el mortero o la carabina, con sonido envolvente. Las ametralladoras son muy similares, pero con el volumen bien alto puedes creerte que te van a dar a ti.

No hay música más que en algunas transiciones de fases o por logros conseguidos. Si quieres ritmo para tus oídos y pasas de un entorno envolvente y realista, ponte música a tope para combinar con los efectos especiales y creer que estás disfrutando de una buena peli de acción en la que tú eres el protagonista.

Jugabilidad: En el modo Arcade, la jugabilidad es más reducida. Y para ser un shooter sobre raíles es demasiado perfeccionista, debería haberse creado unos movimientos y disparos diferentes, dado que el modo de jugar también lo es. No obstante, entretiene para algún que otro rato de acción sin pensar.

En el modo Campaña la jugabilidad es muy realista. El mando de Wii y el Nunchuk se utilizan de diferentes formas, según el arma que lleves. Si bien, básicamente se mueve al protagonista con el stick del Nunchuk y girando el Wiimote para apuntar y cambiar la visión. Se dispara casi siempre con el B. A veces tienes que mover hacia arriba el Wiimote como con un mortero; otras veces tendrás que hacer una simulación de lanzamiento si quieres lanzar una granada; el bazooka exigirá que te pongas el mando en el hombro y al revés, etc. Muy entretenido a la hora de disparar.

En cuanto a interactuar con el escenario, mejor olvidarlo. Tan sólo se puede dejar la marca de los disparos, pero nada es destruible, excepto los elementos enemigos, claro. De hecho, el personaje puede agacharse, pero ya está, ni saltar, ni andar despacio, ni combatir cuerpo a cuerpo (en modo multijugador sí puede).

Esto limita un poco la diversión que, de todas formas, es bastante alta. Jugar con el Wiimote a un shooter en primera persona ya se sabe que es el mejor modo de todos los disponibles hoy en día. Las misiones son algo complicadas pero no imposibles de realizar. La IA (inteligencia del enemigo) es bastante simple, por eso se recomienda un nivel de dificultad medio o alto de los 3 posibles.

En el modo multijugador la diversión es mucho mayor, si bien no es tan fácil como los anteriores modos y a veces puede llegar a desesperar si no le echas muchas horas al juego.

Duración: Ya que hablamos de horas, hablemos de su duración. El modo Arcade unas 8 horas máximo. El Campaña calcula unas 16 horas. El juego tiene escasa posibilidades de rejugabilidad y el único atractivo sería completar todas las misiones secundarias propuestas para cada misión.

Ahí es nada. Si te vicias un poco, en una semana y poco más lo tienes completado. Todo depende ahora del modo multijugador. Éste es sumamente atractivo y promete multiplicar las horas por infinito. Depende, claro, de si tienes conexión a Internet. Si es así, debes saber que existen incluso grupos de entrenamiento en Internet, estrategias planificadas de antemano y torneillos entre los jugones para ver quién es el mejor soldado. Al ser humanos los que están detrás de los personajes, matar a cualquiera es mucho más complicado y precisa de muchos disparos o certeros impactos en la cabeza. Lo más atractivo es que desde el principio puedes escoger el arma que quieras. Eso sí, seguirás teniendo una limitación de 2 tipos de arma y las granadas.

Conclusión: Si tu intención es conseguir un juego de acción en primera persona con misiones de distinto tipo, ten en cuenta que este título te durará muy pocas horas. Depende de lo mucho que quieras sumergirte en las batallas online para rentabilizar lo que cuesta. Si no es así, es un buen juego para alquilarlo un finde y, con empeño, pasártelo de una tacada. Con 3 días puede terminarse, dedicando unas 4-5 horas cada día. Piénsatelo con calma y, si te pirran los combates en red, lánzate a por él. Es una apuesta segura de calidad, con combates rápidos, sin problemas de conexión (normalmente, aunque a mí se me colgó una vez), y con acción, mucha, mucha, pero que mucha acción.

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Runaway 2 : Más aventura gráfica para Wii

Runaway 2
Ahora que es inminente el lanzamiento de Sam & Max, otro título también proveniente de PC y también del género de la aventura gráfica, está a punto de ser lanzado para Wii. Se barajan fechas de noviembre-diciembre. Así que puede ser un título genial para estas Navidades.

Para quien no lo sepa, Runaway 2 es la secuela de un título genial para PC, y que narra las vacaciones exóticas de la misma pareja que la primera parte y que, por culpa de los malos de turno, y por un "accidentillo" en el aterrizaje, son obligados a afrontar una nueva aventura, que harán del viaje una experiencia mucho más divertida (para nosotros claro). Las principales características del juego son un argumento mezclado con humor, exotismo y varias subtramas, junto a gráficos coloristas y tropicales.

El juego no es de una excesiva dificultad, pero sí hay algunos puzzles que harán que pensar a más de uno, que nunca viene mal. Como es corriente en este tipo de juegos, utilizaremos el Wiimote para interactuar con el escenario, sus objetos y sus personajes. Lógicamente, el peso de los diálogos será importante, como en toda aventura gráfica.

Si la traslación se hace todo lo fielmente posible, la duración no será demasiado larga, puede que incluso más corta que las historias de Sam & Max. Es curioso que también consta de 6 capítulos, si bien no individuales como en Sam & Max, sino centrados en una única trama central. Pero el caso es que, teniendo en cuenta que una aventura gráfica es poco rejugable, será mejor que te lo pienses muy mucho antes de comprarlo.

Eso sí, es conocido por todos los seguidores como uno de los mejores títulos del género, más profundo que Sam & Max y con muchos más detalles aplicados al desarrollo de la historia y a la jugabilidad.

También es considerado uno de los mejores en cuanto a apartado sonoro, tanto por los efectos de sonido, que te permiten una experiencia más completa, como por la música, comparada en ocasiones a la mítica The Longest Journey, uno de los clásicos también de PC, que deslumbró por su banda sonora.

Para dejaros una muestra de cómo será el juego, os dejo un vídeo de la versión de ordenador y más abajo tenéis un enlace a un trailer en castellano:




Discover Ryk-c!


Ah, y de regalito, la canción principal del juego (Runaway de Ryk-C), por si queréis escucharla completa. Tan sólo darle al PLAY de arriba.

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Nueva Encuesta sobre Shooters

Renuevo las encuestas a raíz de que he podido probar el Medal of honor : Heroes 2 para Wii (del que pronto haré un análisis). Esta vez me gustaría saber vuestra opinión sobre el catálogo de Shooters existente para Wii.

Aunque llegan a cuentagotas, la verdad es que desde 2006 ya cuenta con bastantes títulos donde elegir. Os doy la posibilidad de votar por vuestro shooter preferido, eso sí, sólo podéis elegir uno. Sé que la elección puede ser algo difícil entre una lista como ésta, pero hay que mojarse.

¿Cuál es para ti el mejor Shooter que ha salido en Wii?

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La XBOX 360 rebaja su precio en España a 179,99 €

Wii XBOX 360

¿Vale la pena comprarse una XBOX 360 si ya tengo una Wii? Y si mis juegos preferidos son los sociales, ¿acaso la consola de Microsoft también me ofrece ese tipo de juegos?

Lo primero de todo es aclarar por qué es importante hablar de la XBOX en Juegos Nintendo Wii. Ante todo, para conocer el estado de una consola, es preciso conocer el estado del sector en general. Con esta rebaja la consola de Microsoft cuesta 20 € menos que antes y ya se sitúa en 70 € más barata que la Wii.

Cuidado al leer las informaciones en medios de comunicación generalistas (y alguno especializado), donde a veces se parece entender que la rebaja es de 70 €, como algunas personas me han llegado a comentar. La rebaja se limita a esos 20 € menos, mientras que en Estados Unidos ha sido un poco mayor.

El caso es que poseer una Wii no excluye el tener otra consola. De hecho, la Wii permite disfrutar de una serie de juegos que en otras consolas no sería posible, mientras que éstas a su vez ofrecen a los usuarios juegos de una calidad gráfica inigualable y algunas interactividades brutales (sin hablar de los modos online que con la posición inamovible de Nintendo de ampliar la capacidad de la consola en cuanto a memoria, se antoja de momento imposible en Wii). Otro apartado ya son las portátiles, que creo que está suficientemente claro que pueden servir con el mismo objetivo de entretener y divertir, pero en situaciones y modos diferentes a una consola “mayor”.

Por esta razón, a todos los futuros compradores (compulsivos o no) de una consola estas Navidades, tener en cuenta que la Wii suele agotarse en casi todas las tiendas y, si no hay más remedio os tocará escoger entre XBOX 360 y PS3. Aquí, sin embargo, aparte de un par de títulos exclusivos, la diferencia la marcará el precio y la “afición” por una consola u otra.

De ahí que animo a todos los poseedores de una Wii a que, siempre que la pasta lo permita, os compréis también una de las otras dos consolas. Vuestra experiencia de juego será mucho mayor y más enriquecedora, al contar con un catálogo más extenso de juegos y más variado.

También es útil hablar de esta consola en un blog sobre Wii, dado que hay muchos lectores que prefieren juegos sociales o incluso “casuales”, y desde el pasado E3 Microsoft ha reconocido su intención de desarrollar juegos más sociales al estilo Wii, por lo que es muy posible que algunos compradores de ambas consolas consigan disfrutar de videojuegos de géneros similares y muy divertidos.

La rebaja de la consola XBOX 360 se hará efectiva en España a partir del viernes 19 de septiembre de 2008. Afectará a las distintas versiones que existen (la arcade y las de disco duro). Si, de todas formas, preferís ahorraros la pasta para juegos de Wii, recordar que en muy poco tiempo sale ya Disaster : Day of Crisis.

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Disaster : Day of Crisis : Avance

Disaster : Day of Crisis
Se ha comentado varias veces los futuros titulazos que prometen mucho y luego ya veremos en qué quedan. Entre ellos está Madworld encabezando la lista, Overkill, Quantum of Solace, Dead Rising, etc. Antes de comentar cualquiera de ellos, no desviemos nuestra atención de Disaster Day of Crisis. Que, al contrario que a los demás, le queda poco más de un mes para salir a la venta, si no sufre un retraso de última hora.

Disaster Day of Crisis nos cuenta cómo un día Raymond Brice, ex marine de los Estados Unidos con un fuerte trauma emocional al haber experimentado los horrores de la guerra. Sin embargo, el título no nos cuenta un día normal de su vida, sino aquél en el que todos los desastres naturales imaginables golpean la ciudad donde vivimos. Por si fuera poco estrés escapar de un mar de lava, de un tsunami, esquivar terremotos y salvar la vida de todos los que podamos, el grupo terrorista SURGE ha aprovechado el caos reinante para apoderarse de un arma nuclear.

El argumento, por tanto, ya parece bastante interesante, además de que promete insertar varios géneros en un mismo título, cosa que se ha demostrado con algunos vídeos promocionales. En algunos momentos estaremos ante un juego de acción en tercera persona tipo Resident Evil 4, en otros, sobre todo los tiroteos contra el grupo terrorista, nos situaremos ante un shooter de raíles. También tendremos el género de conducción, porque manejaremos vehículos intentando salir vivos de las destrozadas calles y autovías de la ciudad. Prometen también el género del terror, utilizando del mismo los elementos claustrofóbicos y de estrés, con acciones que de tardar demasiado serán un total fracaso o causará la muerte del protagonista.

Imagino que también habrán elementos de aventura a modo de pequeños puzzles que solucionar para ir avanzando, pero es mera especulación. Por último, el género del rol (RPG) se verá reflejado al final de cada nivel (23 en total), puesto que nos darán, según nuestros resultados, puntos de experiencia que podremos repartir entre la resistencia del personaje, su fuerza, defensa, etc., así como la modificación de nuestras armas, para ir mejorándolas poco a poco. Si bien, contaremos con un inventario de limitado tamaño.

Como véis, el título promete ser uno de los grandes e intentará alcanzar el podium en los juegos de acción de Wii. Saldrá a la venta el próximo 24 de Octubre.

A continuación os dejo con algunos vídeos que han salido recientemente:


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Sequía de videojuegos para Wii

Quantum of Solace wii
Actualizando el Catálogo de Juegos de Wii, me desespero (como vosotros, imagino), al no poder encontrar numerosos títulos para el tercer quatrimestre de 2008. Sí hay muchas promesas, pero como siempre se retrasan, prefiero no publicarlas, con el fin de preservar la calidad del catálogo, que ya me ha costado conseguirla.

En este sentido, Nintendo sigue en sus trece, y no confirma ningún lanzamiento. Por no hacer, ni siquiera nos confirma proyectos en marcha. Sí, sabemos que hay un nuevo Zelda. Está claro que Mario volverá algún día. De Wario tenemos noticias, pero muy poca información, o al menos no toda la que nos gustaría.

Me he visto obligado a publicar únicamente dos juegos para Wii en noviembre de 2008. Uno es un simulador de estrategia de una cadena de restaurantes, ya lanzado en Estados Unidos como juego casual, cuyo nombre es Order Up! Me temo poca rentabilidad de este título en España. O quizá sea mejor, para que no saquen demasiados así. En fin, supongo que será divertido a ratos y que tendrá algún público que se interese por él.

Finalmente, el segundo título es la imagen de portada, Quantum of Solace, inspirado en la nueva película de James Bond, que promete ser un juego de acción bastante emocionante, y que se merece un post propio.

Aunque es interesante este segundo lanzamiento, Noviembre sólo tiene confirmado estos dos juegos. Si se me escapa alguno agradecería que me avisárais. De todas formas, la campaña navideña, como no se confirmen más juegos en unos días, parecería que va a ser floja. Cuando todo el mundo sabemos que nunca es así.

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Metroid Prime 3 : Corruption : Análisis

Metroid Prime 3 : Corruption
Los análisis de juegos se hacen teniendo en cuenta los siguientes criterios: gráficos, sonido, jugabilidad y duración. Todos los análisis son de juegos testeados personalmente. Tienes más Análisis de Juegos de Wii en la sección correspondiente.

Es considerado el mejor shooter que actualmente existe para Wii. Y teniendo en cuenta que llegan los lanzamientos navideños, para todos aquellos que todavía no os hayáis enfundado la armadura de Samus Aran, os aconsejo leáis este análisis para conocer si realmente os valdrá la pena, según vuestro estilo de jugador.

Gráficos: El nivel gráfico de Metroid Prime es excelente, en comparación con la mayoría de shooters actuales para Wii, como las adaptaciones de House of the Dead o el Ghost Recon. Además, este juego es considerado uno de los que poseen paisajes más bellos y estructuras más detalladas de todo el catálogo disponible. En mi opinión, sin embargo, considero que los gráficos pueden mejorarse para cualquier shooter, como demuestran los vídeos de Overkill, que saldrá en breve (esperemos).

Por esa razón, pienso que estamos ante un nivel de detalle gráfico correcto, demasiado poligonal para mi gusto, y menos realista quizá de lo que debería (y podría) haber sido. No obstante, sigue siendo, como se dice, el shooter con mejores gráficos.

En cuanto a la movilidad de elementos en los escenarios, es cierto que funcionan perfectamente sin ralentización. Sin embargo, yo habría apostado por una renderización mucho más realista para los vídeos entre fases, con el fin de ofrecer una mayor espectacularidad.

Sonido: Qué bellas melodías nos acompañarán en todo momento. En zonas de descanso disfrutaremos de una banda sonora digna de tener su propio CD a la venta. En momentos de acción, el ritmo irá en aumento a medida que combatimos más y más enemigos. Sin dar miedo, sin meter nerviosismo, la música está perfectamente elaborada para el entorno fantástico de la saga Metroid.

En cuanto a efectos sonoros, son bastante correctos. Cada disparo tiene su propio sonido, si bien las explosiones apenas se diferencian entre ellas. Tampoco hay demasiada diferencia entre andar por una superficie u otra, además de que los enemigos, en su mayoría robotizados, mantienen el mismo ruido metálico, si bien de alta calidad.

Jugabilidad: Metroid Prime 3 : Corruption es el juego más jugable de toda Wii. Y lo digo sin que me tiemble la mano al escribirlo. Para todos aquellos que procedemos de juegos de acción y estrategia en el ordenador, podemos comprobar con este título que el Wiimote unido al Nunchuk simulan a la perfección las funciones del ratón y el teclado. ¡¡Incluso las superan!!

El personaje podemos moverlo en 360º grados ágilmente. Los disparos se efectúan de forma suave y sin encasillamientos. Podemos saltar, convertirnos en una bola robótica, engancharnos a cables por los que balancearnos, escondernos de ataques enemigos, etc. Por lo que se dice en Internet, las funciones de jugabilidad no alcanzan a títulos como Gears of War en sus estrategias de acción. No obstante, el manejo del personaje y de las armas sí que lo supera, a éste y a cualquier otro título de acción. Destaco nuevamente que esto se debe a la suavidad con la que podemos realizar los movimientos, más que por la complejidad de los mismos.

Por si fuera poco, como los buenos juegos exclusivos para Wii, el Wiimote está fuertemente acoplado a la dinámica del juego, algo que notaremos cuando interactuemos con ciertos mecanismos de algunas pantallas (deberemos tirar palancas hacia algunos lados, insertar o sacar objetos de algún sitio concreto, para lo que deberemos acercar o alejar el brazo como si fuera el de nuestro personaje, etc.).

Vamos con los enemigos, que es la chicha de todos los shooters. Los que salen durante las pantallas tienen poca inteligencia artificial y no son excesivamente difíciles de matar. Algunos son espectaculares, otros sencillamente preciosos y otros sólo parecen (y son) bolas de energía que explotar como burbujas.

Los enemigos finales son mucho más duros de pelar, cada uno con sus propias peculiaridades. Destacan normalmente por su gran tamaño en pantalla, así como por los efectos gráficos de sus ataques.

Duración: Antes de decir las horas que puedes dedicar a este juego, me gustaría señalar algo clave. Metroid Prime 2 : Corruption no es un shooter al uso, sino una aventura en primera persona, algo bastante diferente. La mayor parte del tiempo la pasaremos resolviendo algunos puzzles, buscando diferentes resortes con los que abrir una puerta o llegar a nuestro objetivo. Los momentos de acción no son escasos, pero no absorben toda la duración del juego, sobre todo conforme avanzamos en argumento. Éste es bastante simple, sí, pero para llegar a los objetivos, debemos recorrer concienzudamente cada fase, volver de un planeta a otro, etc.

En definitiva, el juego, dependiendo de tu pericia ante puzzles y tu habilidad para derrotar jefes finales, se baraja entre 15 y 35 horas. A mí personalmente me es relativamente fácil terminar con la mayoría de enemigos, sin embargo, los puzzles me quitan muchísimo tiempo, pero de ahí el componente de aventura que no debe pasarse por alto.

La rejugabilidad es poco probable, por su larga duración y porque sólo serviría para conseguir más medallas. También se puede descargar contenido extra y secreto desde la conexión a Internet, pero esto aumenta más bien la diversión, no la duración.

Conclusión: Si buscas un shooter de acción desenfrenada, espérate al próximo House of the Dead o a Overkill que, aunque son shooters sobre raíles, tienen un apartado gráfico notable y te servirán acción sin apenas descanso.

Si lo que buscas es una aventura no tan compleja a lo mejor como la saga Zelda, y con algo más de acción que los títulos que este género normalmente aporta, entonces Metroid Prime 3 : Corruption debe ser tu próxima compra. Encontrarás fuertes elementos de aventura, aderezados con muchísima más acción de la esperada.

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Super Paper Mario : Análisis


Los análisis de juegos se hacen teniendo en cuenta los siguientes criterios: gráficos, sonido, jugabilidad y duración. Todos los análisis son de juegos testeados personalmente. Tienes más Análisis de Juegos de Wii en la sección correspondiente.

Super Paper Mario es uno de los primeros juegos plataformeros que salió para Wii. No obstante, ha sido ahora cuando he podido disfrutar de este título y, para todos aquellos que todavía duden en si les vale la pena comprarlo, he realizado este análisis.

Gráficos: Super Paper Mario es una herencia de los Paper Mario de las consolas nintenderas anteriores. El argumento sitúa el mundo de Mario en un entorno de papel. Por tanto, los gráficos en 2D priman por su simplicidad, a la vez que artísticamente presentan un nivel de detalle increíble.

Super Paper Mario, además, llega a un nivel de gráficos más que sus precedecesores. Dado a un “poder dimensional”, Mario podrá cambiar a un entorno 3D en el momento que desee. Este cambio no resta calidad a la imagen, sino que acentúa el carácter de elementos de papel existentes en el escenario.

Tanto 2D como 3D son magníficos, no exprimen todas las posibilidades de la Wii, pero eso no impide experimentar una gran satisfacción al ver personajes, enemigos y mundos tan currados. Si queréis disfrutar de un juego en 2D con un potencial gráfico impresionante, no os perdáis el próximo título de Wario “Shake it”.

Hay que señalar también, que Super Paper Mario es un homenaje constante al mítico juego Super Mario Bros para NES, por lo que algunos ítems permitirán ver a los personajes de forma gigante con el mismo diseño que allá en los 80. También hay algunos escenarios basados en aquél juego, para disfrute de los más nostálgicos.

Sonido: Melodías que siguen la tónica de los Super Mario Bros. Son pegadizas a la vez que un poco ñoñas. Todo depende de lo que a ti te “atraigan”. Como nota destacable, los creadores del juego han seguido el homenaje a Super Paper Mario calcando un par de temas míticos, no el principal, pero sí algunos sobre todo relacionados con las mazmorras de Bowser. Y si no sabes de qué hablo, tranqui, el sonido en todos los mundos que visitamos es muy divertido.

Los efectos sonoros son algo simples, con el típico sonido de salto de los personajes, alguna que otra explosión, etc. Algo limitados en este aspecto, pero sin afectar demasiado a la diversión que produce el título.

Jugabilidad: Los anteriores Super Paper Mario tenían un componente de rol (RPG) mucho mayor. En esta ocasión, se ha decidido limitar estos elementos sólo para quienes realmente les guste. En este sentido, nuestros personajes subirán de experiencia conforme vayan acumulando puntos, lo que nos dará más vida, fuerza y defensa automáticamente. Para los algo más “roleros”, hay elementos coleccionables como los cromos, objetos de ataque que pueden usarse en cualquier momento y también reponedores de salud, en forma de batidos de champiñones, que permitirán que recuperemos vida si nos queda muy poca.

En esta ocasión, Mario no muere al primer toque, sino que va acumulando “PC”, puntos de corazón, y cada toque puede quitar de 1 a varios, hasta llegar a cero. Por si fuera poco, el estar demasiado tiempo en la dimensión 3D, también puede dañar algo a Mario.

Quitando estos aspectos de rol, la jugabilidad es sencilla y perfecta. En la visión 2D, recuperamos aquella jugabilidad de los casi inmejorables Super Mario Bros. Saltos fáciles de hacer y controlables, movimientos por el agua y el espacio sencillos de realizar, todo con un control fácil de aprender.

En el entorno 3D la cosa no es tan sencilla y es algo raro acostumbrarse, si bien no es nada complicado en cuanto le coges el tranquillo.

Como tercer elemento de la jugabilidad están los Pixelitos. Los Pixelitos son personajes que vamos descubriendo a lo largo de la historia, algunos obligatoriamente, otros solo si te empeñas en coleccionarlos. Ayudan a nuestro personaje a realizar distintas acciones y se controlan con el botón 1, mientras el botón 2 normalmente sirve solo para saltar.

Con los pixelitos tiraremos bombas, agarraremos enemigos, nos podremos hacer tan finos como una hoja de papel, etc. Todos son muy graciosos y sencillos de utilizar. Añaden un elemento más de jugabilidad a la saga de los Super Mario y, por tanto, más diversión.

Por último, a la hora de jugar, ten en cuenta que vas a manejar a varios personajes. A Mario desde el principio. A Luigi en algún escenario, pero es muy similar a Mario. También a la princesa Peach, con su sombrilla que permite planear desde las alturas. Y, además, al villano Bowser, que se nos une en esta aventura, con su boca lanzando llamas, si presionamos con la cruceta hacia abajo. Por tanto, diferentes personajes, para situaciones muy diversas y que permiten enfrentarse a enemigos y jefes finales de forma diferente.

Duración: La duración estimada para un usuario medio, sin buscar los objetivos secundarios o los elementos puramente coleccionables, es de 12-16 horas, dependiendo de la destreza que tenga.

Me ha sorprendido ver en Internet que muchos usuarios consideran esto pocas horas de juego. Si lo comparamos con las 30 horas mínimas de Super Mario Galaxy, pues efectivamente es mucho menos. Pero juegos como No More Heroes descubriendo todos los secretos, duran unas 17 horas como máximo. Resident Evil 4, por ejemplo, en su forma rejugable, apenas llega a las 13 horas. Y si conocéis el juego sabréis que la historia es larguita.

En Super Paper Mario la cosa se alarga sobre todo por los diálogos entre los personajes. No olvidéis que es una saga que proviene del rol y, por tanto, es necesario construir un argumento sólido y entretenido. Y en un plataformas, sólo hay una forma de hacerlo, mediante diálogos narrados.

Además, es un plataformas, lo que significa que su rejugabilidad es bastante alta con el tiempo. Por no hablar de los elementos coleccionables, algo difíciles de encontrar si no buscas los trucos en Internet. Por último, existe la posibilidad de “perder” tiempo con los minijuegos, que han sido creados con mimo y humor y, en realidad, enganchan un montón!!

Algo que puede ser criticable por algunos jugadores es la escasa dificultad del juego. Los enemigos en cualquier título de Super Mario no han sido nunca demasiado difíciles, pero es que los puzzles suelen ser algo facilillos, y no hay demasiada dificultad polataformera, excepto algunos niveles en concreto y los últimos.

A pesar de lo recién comentado, en mi opinión la dificultad está ajustada y me lo paso bomba pudiendo ir de un lado a otro de la pantalla, hasta terminar cada capítulo, sin que me estén matando constantemente. La escasa dificultad me permite disfrutar más del juego, a pesar de que recorte la duración notablemente.

Tener también en cuenta que no hay elementos multijugador ni offline ni online, tampoco fases descargables ni nada parecido. El juego contiene todo lo que hay, para un solo jugador.

Conclusión: Si te gustan los Marios, disfrutarás como siempre. Si has probado el Galaxy verás que la dificultad es mucho menor y agradecerás el regreso a las 2D por su fácil manejo. Para los más nostálgicos, los homenajes al título de los 80 arrancarán más de una sonrisa. Recuerda que esto es un plataformas. Si buscas un juego dentro de este género, éste es el segundo mejor para Wii. El primero si el Galaxy no te divierte lo suficiente o no es “tu estilo”.

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Nueva compra : Super Paper Mario

Super Paper Mario

El mejor título para Wii de 2009 está siendo proclamado a gritos. Y es que, salvo alguna sorpresa que pueda darnos Nintendo de cara a Navidades, Madworld sigue haciendo soltar la baba a todo aquél que se atreva a ver una imagen, un vídeo y ya no digo qué sensación puede causar jugar a alguna demo.

Tras la sequía veraniega, que he aprovechado para pasarme No More Heroes y completar al 100% mi primer juego de Wii, Resident Evil 4, he decidido relajarme un poco con una nueva adquisición.

Esta vez he comprado Super Paper Mario, uno de los primeros juegos para la consola, que siempre he querido tener, por su atractiva jugabilidad plataformera y porque el simpaticón de Super Mario siempre me entretiene más o menos.

Tras haber probado Super Mario Galaxy y haber sufrido su alta dificultad en algunos mundos, este Super Paper Mario promete más facilidad pero el mismo nivel de diversión. Todavía sin jugarlo, sí me he informado bien sobre el mismo (cosa que hay que hacer siempre antes de comprar un videojuego). Lo veo sublime en gráficos y sonido. A muchos les parece muy básicos, pero al considerar que la mayoría son 2D, yo los veo de muy alta calidad.

La jugabilidad la veo en principio algo complicada y eso que han quitado elementos de RPG (rol). Pero estoy seguro de que poco a poco te vas haciendo con el manejo. El utilizar el Wiimote a modo de mando tradicional promete facilidad de aprendizaje.

No estoy totalmente seguro, pero se habla de entre 15-20 horas de juego. Para nada escasas, puesto que en un plataformas es más que suficiente.

Además, lo veo adecuado para esperar principios de 2009 a que llegue de nuevo una aventura “seria” o, por lo menos, sólo apta para adultos y amantes de la violencia.

Os dejo con vídeos de ambos juegos:








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